Beneficios de la osteopatía

  • 07/27/2018

Desde Novophysio, clínica de fisioterapia experta en osteopatía en Sevilla, queremos ayudar a nuestros pacientes a saber más sobre la osteopatía.

Un osteópata es aquel profesional de la salud que trata las disfunciones de movilidad  de los tejidos corporales. El osteópata utiliza sus manos como herramienta principal para paliar disfunciones, hipermovilidad o hipomovilidad en la columna, articulaciones, sistema nervioso, muscular, vísceras o cráneo. Es un tratamiento muy recomendado para dolores de columna y extremidades causados por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos o malas posturas.  También es muy eficaz en migrañas, vértigo, bruxismo, trastornos ginecológicos o pediátricos.

El principal objetivo de la osteopatía es la reducción del dolor, incluso de aquel que se produce por enfermedades crónicas. Se trata de evitar que identifiquemos el dolor localizado como un problema también localizado. Y no es así. La osteopatía considera el cuerpo una única unidad cuyos problemas se reflejan de manera global.

Osteopatía en España

En España esta técnica aún no está considerada dentro de la medicina oficial, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una profesión sanitaria de primera intención y se ha mostrado a favor de integrar la osteopatía en los sistemas de salud de todos los países. En Estados Unidos es una especialidad de primer nivel y forma parte del cuadro médico. De hecho los médicos osteópatas en Estados Unidos reciben la misma formación básica que el resto de médicos, pero también aprenden a manipular el cuerpo y lo combinan con los tratamientos médicos más convencionales.

Tratamiento osteopatía

Como base, cualquier persona es susceptible de recibir un tratamiento de osteopatía. Un claro ejemplo son los bebés, ya que desde el nacimiento estamos expuestos a sufrir alteraciones relacionadas con el parto y se pueden producir consecuencias a corto o largo plazo. Con un tratamiento osteopático es posible ayudar al cuerpo del bebé a tener un desarrollo equilibrado evitando futuras lesiones. Según un estudio del Osteopathic Center for Children, en San Diego (Estados Unidos), un 78% de los recién nacidos presentan importantes tensiones de las membranas y articulaciones, incluso en casos sin síntomas aparentes. La corrección osteopática ayudará en el proceso de normalización de este tipo de alteraciones.

También durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios y dolencias como la temida lumbalgia, una de las complicaciones más frecuentes durante este período y que pueden prevenirse a base de tratamientos de osteopatía, muy recomendados durante esta etapa.

Osteopatía Sevilla

Esto son sólo algunos ejemplos de esta terapia que sin duda está generando interés en muchos pacientes que buscan soluciones eficaces a sus dolencias. Como muestra, el último estudio de iSalud.com, el comparador de seguros líder de España, que ha querido saber qué es lo que buscan los españoles en Internet sobre salud durante el verano y confirma cómo el interés por algunas especialidades aumenta durante el período estival. Es el caso de la osteopatía, que se encuentra en el top 10 de especialidades médicas más buscadas entre los meses de junio y septiembre, debido al aumento de actividades y, por lo tanto, lesiones durante este período.

Si tienes alguna de las dolencias mencionadas en este artículo o quieres más información sobre la osteopatía, desde Clínica Novophysio estaremos encantados de atenderte y proporcionarte el mejor tratamiento para que empieces a mejorar tu vida. Recuerda, somos clínica de referencia en osteopatía en Sevilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 – NOVOPHYSIO SPA CONSULTING, SL. Soporte a cargo de modaWEB.es

X