PSICONEUROINMUNOLOGÍA

psiconeuroinmunología (PNI)

Es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.

Psiconeuroinmunologia

El estrés es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la PNI. En presencia de estrés se producen reacciones corporales tratando el organismo de adaptarse poniendo en marcha mecanismos de compensación para no provocar disfunciones o enfermedades.

Las enfermedades relacionadas con el estrés suponen el 80% de todas las consultas médicas. Como efectos nocivos se pueden destacar:

• Elevada presión sanguínea.
  • Disminución de la memoria y del aprendizaje.
  • Elevada tasa de azúcar en sangre
  • Incremento de las enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución de la capacidad de recuperación celular.
  • Aceleración del envejecimiento.
  • Cicatrización más lenta de las heridas.
  • Disminución de la capacidad de reparación ósea.
  • Disminución de la concentración en sangre de células inmunes.
  • Reducción del número de anticuerpos
  • Incremento de muerte en células cerebrales.
  • Reducción de la masa muscular.
  • Menor reparación celular de la piel.
  • Aumento del depósito de grasa en cintura y caderas.
  • Incremento de la posibilidad de contraer osteoporosis.

La PNI tiene su gran valor clínico en el campo de pacientes con patologías crónicas (de larga duración y no para siempre) como dolor crónico, colon irritable, migraña, alergia, artritis reumática, psoriasis, síndrome de fatiga crónica…desórdenes que son producidos y mantenidos por trastornos al nivel psico-neuro-endocrino-socio-inmunológico.