FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA

La fisioterapia uroginecológica

Es una especialidad de la fisioterapia que trata todas las disfunciones o problemas de suelo pélvico.

El suelo pélvico es muy importante para nuestra calidad de vida física y mental. Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos que llevan los órganos pélvicos (vejiga/ uretra, útero y recto) en la posición correcta.

Fisioterapia uroginecologica

Hoy en día por nuestra manera de vivir: sobrepeso, sedentarismo, malas posturas pero también por la práctica de deporte de alto nivel se pueden descolocar los órganos pélvicos. La hipotonía/ hipertonía en la musculatura pélvico puede provocar dolor, prolapsos y disfunciones miccionales, intestinales y sexuales.

Igualmente en el caso de los hombres después de una prostatectomía y para las mujeres después del parto es siempre recomendable valorar el suelo pélvico y tratarlo en el caso de que sea necesario.

Los principales objetivos del tratamiento son:

• Rehabilitar la pelvi-perineal y el suelo pélvico.
  • Tratar el dolor, las cicatrices, fortalecer y relajar la musculatura del suelo pélvico.

Durante el tratamiento se usan técnicas como: masajes, entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y abdominopélvico, reeducación postural, automatismo perineal, terapias conductuales, Biofeedback de presión y de electromiográfico.

El tratamiento está indicado para mujeres, hombres y niños con:

• Vejiga hiperactiva.
  • Disfunciones miccionales:
    • Incontinencia de urgencia.
    • Incontinencia nocturna.
    • Incontinencia de fuerza.
  • Dolor de pelvis o lumbar.
  • Prolapsos.
  • Disfunciones intestinales.
  • Estreñimiento.
  • Disfunciones sexuales.
  • Dismenorrea.
  • Preparación física al parto.
  • Post parto.
  • Post prostatectomía.