FISIOTERAPIA RESPIRATORIA SEVILLA

Es una especialidad de la fisioterapia, la cual tratamos en nuestro centro, que tiene como función la prevención, el tratamiento y la estabilización de las disfunciones o patologías respiratorias de carácter agudo o crónico.
Como especialidad bien fundamentada en principios de la fisiología cardio-respiratoria tiene los siguientes objetivos:

• Mejorar la ventilación regional pulmonar.
  • Mejorar el intercambio de gases, que tiene incidencia directa sobre la saturación de oxígeno en sangre y la concentración de dióxido de carbono en la vía aérea.
  • Reeducar y mejorar la función de los músculos respiratorios.
  • Mejorar la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de los pacientes respiratorios.
  • Mejorar el rendimiento de la función respiratoria en deportistas.

Indicaciones

• Pre-quirúrgico para aquellos pacientes que se encuentren en situación de riesgo ya que la atelectasia es la complicación post-quirúrgica más frecuente en el adulto mayor.
  • Trastornos de la deglución (accidente cerebrovascular, miastenia gravis, etc.).
  • Enfermedades pulmonares restrictivas (p.e.: deformidad del tórax, fibrosis pulmonar, neumonía, atelectasia subaguda, etc.).
  • Enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC, bronquitis, asma, fibrosis quística, etc.).
  • Enfermedades neuromusculares
  • Enfermedades o episodios de reagudización de patologías respiratorias del bebé (p.e.: bronquitis aguda).
  • Mejora del rendimiento deportivo, aspecto menos conocido pero muy importante en deportes donde la función cardio-respiratoria es decisiva.

Técnicas

Su fisioterapeuta, tras realizar un diagnóstico de fisioterapia realizando una serie de pruebas funcionales para conocer su estado actual (espirometría, PIM, FEM, etc.); diseñará su tratamiento y prescribirá los ejercicios y una guia de cuidados para el domicilio. Tradicionalmente las técnicas de fisioterapia respiratoria se dividen en estos tres grupos:

• Técnicas ventilatorias.
  • Técnicas de higiene bronquial:
    • Técnicas de bajo flujo.
    • Técnicas de alto flujo.
  • Técnicas instrumentales.

La fisioterapia respiratoria se suele combinar con otros tratamientos para facilitar el resultado deseado y la consecución de sus objetivos. Se incluyen la oxigenoterapia para paliar la desaturación en pacientes con deterioro respiratorio, la nebulización previa con broncodilatadores y mucolíticos, la nebulización posterior con corticoides y antimicrobianos; y otras técnicas instrumentales.

Primera Valoración ¡Gratis!

Escríbenos y nosotros te contactaremos.