EJERCICIO TERAPÉUTICO

Ejercicio Terapéutico

Aplicación de una actividad física dentro de los procesos de rehabilitación de patologías y/o alteraciones de la salud que están prescritos por un profesional sanitario y cuyo objetivo principal es la recuperación funcional del paciente.

Ejercicio terapéutico

Cada vez más las ciencias de la salud introducen la actividad física como una parte importante dentro del tratamiento y prevención de múltiples patologías; gozando el ejercicio terapéutico de una gran evidencia científica y altos niveles de recomendación.

Aunque casi siempre pensamos en patologías músculo-esqueléticas, el papel del ejercicio terapéutico es fundamental en:

• Enfermedades neurológicas (p.e.: accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, etc.).
  • Enfermedades respiratorias (p.e.: EPOC).
  • Enfermedades raras o degenerativas (p.e.: fibromialgia).
  • Pacientes oncológicos.
  • Poblaciones de riesgo (hipertensión, hiperlipemia, diabetes, etc.).

Un programa de ejercicios terapéutico, es realizado por un fisioterapeuta y siempre de forma personalizada tras realizar pruebas funcionales que pueden incluir entre otros:

• Balance muscular.
  • Valoración articular.
  • Test ortopédicos.
  • Pruebas cardio-respiratorias.
  • Test de coordinación y equilibrio.

Aunque son muchas las modalidades y metodologías de trabajo del ejercicio terapéutico, casi todas incluyen ejercicios para el desarrollo de las cualidades físicas básicas (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) y sus resultantes (equilibrio, coordinación y agilidad); así como distintos tipos de ejercicio: analíticos/globales, posturales, propioceptivos, de control motor, etc.